Personalización de WordPress para conseguir aspecto magazine

WordPress es perfecto para gestionar blogs, por su simplicidad y facilidad de uso. Es el gestor de contenidos que utilizan en saludymedicina.org para editar esta revista online.

Saludymedicina.org utilizaba un tema de WordPress con formato de blog tradicional. Los responsables de la web necesitaban cambiar este aspecto para dar una imagen de revista online.

Este formato al estilo de una revista online se suele denominar también como estilo magazine. Hay numerosos temas para WordPress que utilizan esta estructura de presentación.

En este caso, el tema original que utilizaba saludymedicina.org ya incluía personalizaciones, con lo que el cambio a un nuevo tema suponía un coste mayor que la actualización de las plantillas.

Nuestro equipo creó varios bocetos con diferentes opciones de presentación. El objetivo, además de buscar ese estilo magazine, era que la gestión de los contenidos siguiera siendo muy sencilla.

WordPress programación y cambio de aspecto. Rediseño de plantillas


Finalmente se eligió un formato a dos columnas, con un artículo destacado en la parte superior.

La estructura se aplica tanto en la portada (home) como en las diferentes categorías. Es totalmente automático: el orden de colocación lo define el orden de las entradas para cada categoría. El artículo destacado se corresponde con la entrada más reciente. Las demás entradas se colocan secuencialmente en la columna izquierda hasta completarla, y a continuación pasan a la columna derecha.

La imagen del artículo destacado se extrae automáticamente del contenido y se redimensiona para colocarla en la posición elegida. Se define una imagen por defecto para entradas que no incluyan imagen en su contenido.

Los responsables de la gestión de contenidos no tienen que cambiar la operativa de trabajo.

Aspecto original de la web:

WordPress programación y cambio de aspecto. Rediseño de plantillas


Además del cambio de formato de presentación, desde saludymedicina.org nos solicitaron un sistema de gestión sencillo para los banners publicitarios de la web. El nuevo sistema tenía que permitir segmentar por categoría.

Inicialmente la web sólo contaba con un único banner, que formaba parte de la propia cabecera y no permitía la gestión desde el panel de WordPress (la imagen de cabecera y los enlaces correspondientes se definían directamente en el código de las plantillas)

Se utiliza como punto de partida un plugin que permite una gestión muy sencilla de banners,  WP Bannerize, y se adapta el código para que el administrador pueda gestionar dos zonas (banner superior y banner lateral) para cada una de las categoría.


Felipe Fernández Perera : Google+